jueves, 23 de mayo de 2013

José Luis de Carlos, el hombre que lanzó a Las Grecas



Uno de los nombres clave en la fusión del flamenco y el soul en la España de los años 70 fue el productor José Luis de Carlos, el hombre que lanzó a Las Grecas, Los Chorbos y El Zíngaro, el visionario que apadrinó a uno de los vocalistas más salvajes y libres del flamenco y el pop nacional, el extraordinario Luis Barrull, conocido artísticamente como El Luis, un hombre tímido y taciturno capaz de desplegar un irresistible magnetismo en los escenarios y en sus contadas grabaciones.


Nacido en Galicia y afincado en Argentina, donde se dedicaba a la venta ambulante, El Luis era muy popular entre los solistas flamencos que visitaban aquel país. Paco de Lucía, Lola Flores y otros muchos reclamaban su presencia en las fiestas y tablaos que organizaban e incluso interpretaban canciones suyas en privado. En uno de esos saraos, El Luis conoció a Las Grecas, Carmela y Edelia Muñoz Barrull –no, no eran familia, pese al apellido–, y les cedió una de sus composiciones (“Laula Ulah”). Animado por el éxito y la fama de sus amigas, y aprovechando la amistad de éstas con De Carlos, decidió probar suerte y cruzar el charco. Las cosas se precipitaron al llegar El Luis a Barajas: allí le recogió un coche que lo trasladó directamente a los estudios de CBS, donde grabó en una sola toma, voz y guitarra, los temas del que sería su primer álbum (El Luis, 1977). José Luis de Carlos recuerda “la impresionante precisión rítmica del cantante”, que evitó tener que repetir alguna toma una vez incorporadas las pistas del resto de los músicos: “algo que sólo he visto después en Manzanita”. Entre aquellos músicos, por cierto, se contaron gigantes como Pepe Nieto (“el mejor de España”, en palabras de De Carlos), Eduardo Gracia y Tito Duarte.


Gracias al tirón comercial del tema “Yo te lo digo cantando”, y al propio empuje del género, El Luis publicó aún dos LPs más en CBS: Solo (1978, un disco de transición) y Gitano soul (1981). Cuando apareció este último, El Luis ya se encontraba en prisión, donde pasó varios años condenado por tráfico de drogas. Al salir de la cárcel, su momento ya había pasado y lo poco que se sabe de él desde entonces es que llegó a publicar una casete de flamenco para consumo de bares de carretera y que fijó su residencia en México, donde sueña con repetir la gloria efímera y semisubterránea de su época dorada.

Hace unos años, Sony reeditó en formato digital los tres álbumes históricos de El Luis, que, ¡cosas de la industria!, acabaron por ser descatalogados (pero, no temas, reaparecieron en uno de esos fantásticos volúmenes que factura Rama Lama). Espléndida ocasión para revisar las canciones descarnadas de El Luis y, sobre todo, para disfrutar del pasmoso desparpajo que anima los diez cortes del extraordinario Gitano soul, un álbum producido por José Luis de Carlos con arreglos del imprescindible Dave Thomas (un personaje del que habrá que hablar más en profundidad en otro momento), grabado entre Madrid y Nueva York, con los mejores músicos de sesión negros de la Gran Manzana. Aún hoy, cuando uno escucha piezas incendiarias como “Oh, libertad”, “Quiero libertad” o “No me abandones, Señor”, tiene que frotarse los oídos para no imaginar al mismísimo Wilson Pickett detrás de aquella garganta prodigiosa, un genuino soulman de sangre gitana, profundo, atormentado, desgarrador, secundado por una sección de viento espeluznante y unos coros gospel de la mejor escuela.

La breve historia del soul español tiene una deuda pendiente con El Luis y su Gitano soul, uno de esos discos canónicos que, estoy seguro, el tiempo situará en el lugar de honor que se merece.

“Como dos negras desnudas cantando”


Hace un par de años, saltó la sorpresa. Gonja Sufi, un rapero del underground californiano, había sampleado a Las Grecas. Lo hizo por las bravas y, por lo que sé, todavía debe estar negociando -desde una posición desventajosa, ay- con Sony, actual propietaria del tesoro discográfico de Las Grecas. Y es que sí, uno encuentra ecos inesperados de Tina y Carmela. Paco de Lucía ha reconocido su deslumbramiento ante un dúo que cantaba flamenquísimo sobre una base eléctrica. Intuyó allí posibilidades que luego desarrollaría en sus propios discos: su rumba más famosa, Entre dos aguas, deriva de la escucha obsesiva de Te estoy amando locamente. Paco igualmente confirma el rumor: Camarón era fan de Las Grecas.

   Conviene reiterar estas historias: en España, Las Grecas no fueron entendidas en toda su grandeza.  Aquí, el éxito inesperado y rotundo suele despertar toda una fama de monstruos: incomprensión, recelos, maledicencias. Así que hay que machacar lo obvio: no fueron exactamente un producto de laboratorio. La suya es una historia más complicada, donde confluyen una genialidad innata y la visión de un productor visionario.

      En el principio, dos gitanillas madrileñas, criadas en Carabanchel Bajo. No gemelas, como aseguraba algún periodista fantasioso: Carmela Muñoz Barrull era la hermana mayor (19-junio-1954) de Edelia, alias Tina (17-febrero-1957). Y habían visto mundo: la familia se trasladó a Argentina a finales de los sesenta, aprovechando que contaban con parientes entre la comunidad de gitanos que comerciaban con telas; recuerden que Peret también hizo ese viaje, unos años antes. También vivieron en Canarias y en todos los sitios oyeron lo mismo: “estas niñas tienen algo, deberían ser artistas.” De vuelta en la península, empezaron a visitar tablaos secretamente: el Tío Pascual, que ejercía la patria potestad en ausencia del padre, no quería que se mezclaran con el ambiente del artisteo.

      Con o sin permiso, se presentaron en Los Canasteros, local de la calle Barbieri. Las ganas de la pareja y sus evidentes dotes impresionaron al dueño, el cantaor Manolo Caracol, que las fichó tras unas pruebas que –dice la leyenda- tuvo a unos jóvenes Paco y Camarón como espectadores boquiabiertos. Como recuerda Carmela, “se armó el taco”. Aquellas hermanas habían desarrollado un estilo insólito: cantaban al unísono, una idea  chocante en el flamenco, arte de la inspiración personal, atento a la ocurrencia personal. Además, en su cancionero ya estaban esbozos de Te estoy amando locamente o Sagapó.

      Funcionó el boca a oreja. Fueron invitadas a participar en un homenaje a Lola Flores que se celebró en Caripén, el tablao que ella regentaba junto a la Plaza de Oriente. Un éxito y un cambio del lugar de trabajo: de Los Canasteros, a 500 pesetas por día, a Caripén, cobrando 3.500, un fortunón para el año 1972. Y allí apareció una noche el cazatalentos José Luis de Carlos. Hombre de CBS, entonces la más lanzada de las  discográficas.

    En sus bellas palabras, “me quedé anonadado, era como escuchar a dos negras desnudas”. Al día siguiente, Tina y Carmela estaban en las oficinas de CBS, hablando de contratos. Tardarían meses en ver su primer disco en la calle; José Luís de Carlos hervía en ideas. El productor acababa de regresar de Estados Unidos con la cabeza llena de rock y aquellas gitanas le parecieron un regalo de los dioses: contaban con imagen, repertorio y un arte que se expresaba, como ellas decían, cantando “moderno”.


     El productor sabía de anteriores experimentos, como el de Smash con Manuel Molina, donde se injertó flamenco en un contexto rock. Pero su apuesta quería ser más radical. En las primeras maquetas, probó a conjuntar músicos andaluces (Paco Cepero, Felipe Campuzano) con rockeros suaves (Rodrigo, Guzmán) pero, a la hora de grabar, se inclinó por un grupo eléctrico con todas las de la ley. Más colaboradores de excepción: los primeros arreglos fueron realizados por Pepe Nieto y Eddy Guerin. A mitad de la grabación, entró el portugués  Johnny Galvao, que trabajaría regularmente con ellas en calidad de arreglador y guitarrista, aunque conviene saber que los feroces guitarrazos de Te estoy amando locamente fueron obra de Carlos Villa, según recuerda De Carlos.

      Con ese tema en la cara A, su primer single salió en una fecha poco adecuada para los grandes lanzamientos: el 15 de enero de 1973. Aquello era fuerte para la época: la brutalidad de la introducción, casi treinta segundos antes de que surjan esas voces desmelenadas, con un vocabulario peculiar. Sin embargo, transmitía. Transmitía  pasión en estado puro, un ardor sexual que sabía de frustraciones y barreras. Despegó muy lento pero finalmente conectó: fue número uno durante muchas semanas y llegaría a despachar ¡medio millón de copías! Aparte de saltar mares y océanos. Pero esa es otra historia.


[Nota: este entrada actualiza el texto publicado en 1995, dentro del recopilatorio Por siempre Grecas. La próxima semana, ASCENSIÓN DE LAS GRECAS Y CAÍDA DE TINA].

fuente
http://blogs.elpais.com/planeta-manrique/2012/06/las-grecas-como-dos-negras-desnudas-cantando.html

Morena y Clara "·Las otras Grecas"


LOS INICIOS Y EL ÉXITO DE 'NO LLORES MÁS'

Las hermanas Muñoz Hernández, conocidas artísticamente como Morena y Clara, irrumpen en el panorama musical español a comienzos de la década de los 70, animadas por su primo Juan Antonio Jiménez Muñoz, más conocido como 'Jero' o 'Jeros', quien por aquel entonces, se convertiría en líder de una de las formaciones pioneras de la música de fusión y, sin duda, el grupo que elevó la rumba a la categoría de fenómeno sociológico: Los Chichos.

Ana María (Morena), nacida en Aranda de Duero (Burgos), y Carmen (Clara), madrileña de nacimiento, comenzaron su andadura musical trabajando en uno de los tablaos más famosos de Madrid: Caripén, el local propiedad de Lola Flores y Antonio González 'El Pescaílla', un lugar emblemático que pronto se convirtió en parada oficial de los más grandes artistas de flamenco del momento y, por supuesto, de los amigos de Lola y Antonio. En un escenario como ese fue donde Ana María y Carmen comenzaron a cantar sus primeras canciones, algunas compuestas expresamente para ellas por su primo 'Jeros'. 

Durante el tiempo que trabajaron en Caripén, entre Ana María y Carmen y Lola Flores mantuvieron una relación muy especial y entrañable, más allá de lo estrictamente profesional. Hoy en día, aún recuerda Carmen con mucho cariño cómo Lola iba a visitarla a casa cuando, durante unos días, cayó enferma con gripe, impidiéndola actuar en el tablao. Por aquel entonces, Ana María y Carmen lo daban todo en el escenario, acompañadas únicamente por guitarras, cajón y poco más.

Por aquel entonces, su primo 'Jero', inmerso en la producción del primer trabajo discográfico de Los Chichos, las invita a cantar haciendo coros en la canción 'Ni más ni menos', tema que daba título al álbum de debut de Los Chichos y canción que se convirtió en uno de los éxitos más importantes de 1974. De esta manera, Ana María y Carmen entran en un estudio de grabación por primera vez, pero no será la última, ya que el destino les deparaba una gran sorpresa...

A Caripén acudían todo tipo de personajes relacionados con el mundo del arte y la farándula. Fue allí donde Lauren Postigo las descubrió y donde se quedó prendado del buen hacer de Ana María y Carmen en el escenario, comprobando como se metían al público en el bolsillo cada noche. Lauren, uno de los más famosos hombres del negocio musical en este país, rápidamente vió el potencial de las hermanas y les ofrece grabar un disco, consiguiéndoles al poco tiempo un contrato discográfico con el sello Discophon, donde nacen artísticamente MORENA Y CLARA y donde van a editar todos sus trabajos.

Desde ese momento, Lauren se hace cargo de la carrera artística de Ana María y Carmen. Comienzan unos años locos, cargados de trabajo, promoción, actuaciones en directo y TV, etc. En muy poco tiempo sale a la venta el primer single, que se edita en ese mismo año, 1974. El sencillo contiene dos temas compuestos para ellas por 'Jeros': 'No llores más'y 'Dejé de querete'. Dos canciones muy en la línea del sonido revolucionario que acababa de nacer por aquel entonces, de la mano del productor José Luis de Carlos, y que llamaban 'gipsy rock'. Un sonido nuevo, abanderado por otro dúo de cantantes surgidas también de Caripén, Las Grecas. 

Los dos temas de debut de Morena y Clara muestran un sonido contundente, fusionando la rumba con guitarras distorsionadas, ritmos psicodélicos y una fuerte base rock. 'No llores más' se convierte rápidamente en todo un éxito de ventas, y uno de los temas más radiados del año. Morena y Clara comienzan a ser muy conocidas a nivel nacional y aparecen en todos los programas musicales que existían por aquel entonces en TVE. Comparten las listas de éxitos con otra canción, compuesta curiosamente por su primo 'Jero', titulada 'Orgullo', uno de los mayores éxitos del repertorio de Las Grecas, grabada y editada poco antes por Los Chichos bajo el nombre de 'No me convencerás'. 
El debut de Morena y Clara no pudo ser más sonado. Un éxito así había que mantenerlo a toda costa y se necesitaba lanzar más canciones al mercado. 'Jero' estaba muy ocupado en su fulgurante carrera con Los Chichos y ya no volvió a escribir más canciones para Morena y Clara. La suerte les volvió a sonreir cuando se cruzó en el camino un brillante compositor nobel llamado Ricardo Jiménez Barrul.

Rápidamente en 1975, se edita un segundo single que contiene las canciones 'No me quieres, no' y 'Serás mi luz', ambas compuestas por Ricardo Jiménez Barrul pero atribuídas a Lauren Postigo en los créditos del disco. La razón de esta apropiación indebida en la autoría de los temas tiene más que ver con ciertos problemas de carnet y permisos del propio Ricardo que con otra cosa. Su primer larga duración no se podía prorrogar más y se editó a comienzos de 1976, titulado simplemente 'Morena y Clara'. Salvo una pieza compuesta por Manolo Sanlúcar ( bajo seudónimo Évoras) y su hermano Isidro Muñoz, titulada 'Volveré a soñar', y otra compuesta por Juan Bautista ('Siempre'), todos los temas fueron compuestos por Ricardo Jiménez Barrul, aunque en el disco seguía apareciendo Lauren Postigo como autor de todos ellos.

Desde entonces, Ricardo seguiría unido a Morena y Clara de forma permanente, convirtiéndose en el autor oficial del dúo, además del marido de Carmen, con quien se casa poco después. Los problemas legales de autoría de los temas finalmente se resuelven y, a partir de ese momento, aparecerá Ricado como autor de sus canciones en las carpetas de los discos. Como autor, Ricardo ha compuesto canciones para otros artistas, además de Morena y Clara. Entre ellos, Zíngaro (hermano de El Luis, otro de los artistas que abanderaban el sonido 'gipsy rock'), y producido por José Luis de Carlos también; Azúcar Moreno y Los Kiyos, entre otros.


HACIA EL EUROFESTIVAL '76

El año 1976 será un año de frenesí en la carrera de Morena y Clara ya que TVE las selecciona para participar en el programa organizado para elegir al representante de España en el Festival de Eurovisión de ese año, que se celebraría en La Haya. 
El programa se llamó 'Hacia el Eurofestival 76' y se emitió dentro de uno de los espacios musicales de mayor éxito de la TV de aquellos años: 'Voces a 45', dirigido por José María Queró. 

Se seleccionaron los artistas más populares del momento, entre ellos Morena y Clara, que compitieron con artistas de la talla de Tony Landa, Mochi, Nubes Grises, Braulio, Lorenzo Santamaría, Don Francisco & José Luís, Oscar Janot y Mike Kennedy y Los Bravos.
Supuestamente, la selección de los finalistas la realizaba el público a través de unos cupones, publicados en diversas publicaciones de moda, que debían enviar a TVE con el nombre de su candidato favorito. De los tres finalistas elegidos por el público, TVE elegiría al representante del Eurofestival. Finalmente fue Braulio y su canción 'Sobran las palabras' el que defendería a España en Holanda aquel año.

De cualquier forma, y a pesar de no quedar finalistas, no hay duda que la promoción que supuso ese programa para Morena y Clara fue muy importante, manteniéndolas en primer término de la actualidad musical durante bastante tiempo. En el programa, cada artista presentaba un par de temas. Morena y Clara interpretaron dos composiciones de Ricardo, muy pegadizas y en la línea flamenco pop (o 'gipsy rock' - cada uno que lo llame como más le guste-) habitual del dúo. Los dos temas conformaron su siguiente sencillo, que llevaba en la cara A el tema 'Tu mal comportamiento'. El programa hizo que el single funcionara muy bien y se colocara nuevamente en las listas de éxitos de aquel año.


LOS ÚLTIMOS AÑOS

Hasta ese momento, fueron unos años de muchísima intensidad y de muchas actuaciones. Después de la vorágine de Eurovisión, Lauren deja de representarlas y de hacerse cargo de ellas. Ana María y Carmen tienen que seguir adelante e intentar sobrevivir en el cambiante panorama musical español. Por otra parte, el contrato con Discophon sigue vigente e incluía la grabación de dos LPs más.

Ricardo se hace cargo de todo y compone todas las canciones que incluirán en su segundo larga duración. Cuentan con la ayuda inestimable, en los arreglos y la dirección musical, de un gran profesional: Jimmy Bascuñán, curtido en trabajos para importantes artistas como Lluís Llach. El álbum se publica en 1977 y volverá a llamarse simplemente 'Morena y Clara', del que se extrajeron dos nuevos sencillos: 'Hoy no me encuentro sola' y 'El camino del amor'. Ambos discos no tuvieron apenas repercusión, debido al poco apoyo y a la escasa promoción que recibieron por parte de Discophon, que empezó a vivir sus horas más bajas.

La poca repercusión musical de esos discos vino compensada por el éxito que cosechaban en todas sus actuaciones en directo a lo largo y ancho del país. Conseguían cautivar al público allá donde fueran y sus conciertos, que se prolongaban a veces más de lo esperado, se distinguían por su energía y por su calidad en el sonido. Ana María y Carmen sabían cómo meterse al público en el bolsillo y eso es algoque todo el mundo que las ha visto en directo, recuerda.

Corría el año 1977 y la desidia por parte de la casa discográfica, que está al borde de la quiebra, afecta el ánimo y las ganas de las hermanas Muñoz, cada vez más desilusionadas con el mecanismo de la industria musical. Por contrato aún queda un último disco que editar. Ricardo, siempre cargado de buena energía y de grandes canciones, se ocupa de todo y consigue realizar la grabación del tercer y último LP de Morena y Clara y con él, concluir el contrato con Discophon.

El tercer álbum fue precedido por el single 'Buscaré unos momentos', un tema escrito por Ricardo junto a su hermano Julio y que pasa completamente desapercibido. Igual fortuna corre su tercer LP, titulado nuevamente 'Morena y Clara' (la desidia imperante es evidente y hasta se refleja en la elección de los títulos de los álbumes), a pesar de contar en la dirección musical y arreglos con nada más y nada menos que el maestro Manolo Gas. Una verdadera pena ya que este disco contiene temas de enorme calidad que desgraciadamente pasaron sin pena ni gloria, y gozaron de un absoluto desconocimiento por parte del público.
Como curiosidad, decir que, debido a la situación financiera de Discophon, tanto el single como el álbum tuvieron una tirada muy limitada y se han convertido con los años en vinilos muy buscados por los coleccionistas.

Una vez finiquitado el contrato con Discophon, Morena y Clara deciden retirarse por un tiempo y aparcar su carrera musical. En el último concierto,ofrecido en la ciudad de Almagro (Ciudad Real), la tristeza fue la protagonista de la noche. Los ánimos no estaban para fiestas, Ana María y Carmen ponían fin a una carrera de llena de éxitos y de duro trabajo; las circunstancias de la vida no les ofrecían ninguna otra alternativa.
A pesar de todo, aquella noche, como siempre habían hecho, Ana María y Carmen desplegaron todo su arte sobre el escenario y ofrecieron una emotiva despedida a su público.

Pero no pasó mucho tiempo y el gusanillo de la música, ése que cuando se tiene, es tan difícil de acallar y mantener controlado, hizo que Carmen convenciera a Ana María de volver a intentarlo, a sabiendas de que posiblemente no sería tarea fácil. Pero estaban dispuestas a todo. Para ello, hablaron con Ricardo, que por entonces componía para otros artistas, quien no tuvo ningún problema en hacerse cargo del nuevo repertorio del dúo.


PROYECTO FRUSTRADO Y DESPEDIDA...

El destino, a estas alturas, les tenía aún preparado una última sorpresa: José Luis De Carlos, el artífice del 'gipsy rock' y productor de las más grandes estrellas del pop español de los años 70, se cruzó en las vidas de Ana María y Carmen. Tras varios encuentros, De Carlos decide trabajar con ellas y promete ocuparse de su nuevo lanzamiento. El apoyo de De Carlos fue decisivo para que las puertas de la multinacional CBS se abrieran ante el nuevo proyecto. Después de escuchar las maquetas de los nuevos temas, presentados de la mano de José Luis De Carlos, supuestamente CBS se comprometía a relanzar la carrera de Morena y Clara.

Lo que sucedió de puertas para dentro, nunca lo sabremos. Quizá fueron las nuevas corrientes musicales imperantes en aquellos años (la explosión de la música disco, el éxito del nuevo rock español, los nuevos ídolos de fans que copaban las listas de éxitos, etc.) las que hicieron que CBS se echara atrás en el último momento... Pero estas son sólo meras especulaciones... El hecho es que el proyecto quedó en eso: en un mero proyecto inconcluso. La grabación del nuevo disco nunca se llevó a cabo y el contrato con CBS se truncó definitivamente.

La cara menos amable de esta historia es que, después de que CBS abandonara el proyecto, ninguna puerta se volvió a abrir para Morena y Clara, no pudiendo editar en ninguna compañía el nuevo material que les había compuesto Ricardo Jiménez Barrul. La desilusión y la sensación de haber sido traicionadas fueron tan grandes, que decidieron retirarse definitivamente y no intentarlo más. No estaban dispuestas a ser engañadas nuevamente por ningún otro productor, por muy José Luis De Carlos que se llamara.





En el plan-B de sus vidas, alejadas de los escenarios y de la industria discográfica, les ha ido muy bien. A pesar de que Carmen y Ricardo se separaron al poco tiempo del desencuentro con De Carlos, hoy en día Ana María y Carmen están felizmente casadas. Curiosamente viven en las mismas ciudades que las vieron nacer, dedicadas por completo a cuidar de sus familias y amigos, quienes tienen el lujo de seguir disfrutando de sus voces en cualquier reunión o acontecimiento familiar que se precie. 
Y es que la culpa de todo la tiene el gusanillo aquel del arte... aquel que no se puede nunca acallar...

Texto escrito por Juan Antonio Molina.

Gracias infinitas a CÉSAR por su inestimable ayuda para realizar esta biografía. 
Y, cómo no, a Ana María y Carmen, nuestras MORENA Y CLARA, por su amabilidad y por abrirnos sus corazones y compartir estos recuerdos con nosotros. 
Os estaremos siempre agradecidos, chicas. Fuisteis, sois y seréis GENIALES...siempre.
Muchas gracias a los tres.


fuente

El dúo Original " Las Grecas"




Originalmente, el dúo Las Grecas se formó en 1973 y estaba compuesto por las hermanas Carmela y Edelina Muñoz Barrull (más conocida como Tina). Aunque siempre serán recordadas por su éxito “Te estoy amando locamente”, (compuesto por Felipe Campuzano), su trascendencia va más allá. La música de Las Grecas, mezcla de flamenco y rock, fue innovadora y grandes artistas como Paco de Lucía o Camarón de La Isla reconocieron su gran influencia. El estilo del que Carmela y Tina fueron Pioneras, ha trascendido hasta nuestros días.


En sus comienzos, como Carmela y Tina, fue Manolo Caracol quien les dio su primera oportunidad al contratarlas Para que cantaran en el tablao Los Canasteros. Lola Flores también quiso que actuaran en Caripén, tablao de su propiedad. Aquí conocieron a Antonio Fernández (Camarón, Peret, El Sordera), que se convirtió en su primer mánager. Después de ser fichadas por CBS, deciden Ponerse Las Grecas como nombre artístico ya que entonces se referían a ellas como “las niñas que cantan en griego” (Por el tema “Sagapo”). En 1973 salió su primer single, “Te estoy amando locamente/Amma Immi”. El éxito suPeró todas las exPectativas, fue nº 1 durante cinco semanas y sus ventas suPeraron las 500 mil coPias. Poco desPués sale su álbum debut “GiPsy rock” (1974).


Después llegaron “Mucho más” (1975), “Tercer álbum” (1976) y “Casta viva” (1977). Pero no tuvieron mucha repercusión. Finalmente, el dúo se sePara en 1979. En 1983 a Tina le diagnostican una esquizofrenia Paranoica y fallece varios años desPués, en enero de 1995.


Desde 1994 hasta 1999, el grupo regresa con Carmela Muñoz y Alicia Robledo Benavente (de nombre artístico, “Malicia”), Pero tras grabar algunas versiones con arreglos modernos, el dúo se sePara Por desavenencias Personales. En 1999 Carmela intenta volver con una nueva formación, junto a su soBRina Saray (hija de Tina), Pero el Proyecto tamPoco fraguó.


En el año 2007, el dúo se reforma con Malicia y Sofía (nueva comPonente), ya que el nomBRe artístico de "Las Grecas" es ProPiedad de Malicia. En julio de 2009, lanzan el álbum "Si me dejaras amarte". El rePertorio mantiene la esencia de los comienzos del dúo, una mezcla de PoP-rock con flamenco, Pero con aires más latinos. Incluye las colaboraciones de El Junco (en “Celos”) y de Los Chunguitos en la versión de “Me quedo contigo”. Hay también tres versiones de éxitos de la formación original de Las Grecas: “Te estoy amando locamente”, “Más que eso” y “Yo no quiero Pensar”.“Auténticas” (2011) es el segundo álbum de las renovadas Grecas. En esta ocasión, es Nani (de Las Suecas) quien acomPaña a Malicia. El Primer single es “El cocherito”.


A finales de 2012, ve la luz “Siglo XXI”. Entre otras cosas, el tercer disco del dúo, incluye una colaboración de Junco en la versión de “Yo también necesito amar” de Ana y Johnny. El Primer single es “La crisis”.

fuente :http://www.los40.com/musica/artista/las-grecas/musica-biografia/10000023209.aspx

Achilipu apu apu






Achilipu apu apu
Achilipu apu apu
Achilipu apu apu
(achili achili achili chili achili achili ma chili achili achili ma chili achili)

Si yo tuviera un palacio de ti no me olvidaria,
que si yo tuviera un palacio de ti no me olvidaria,
porque tu eres reina reina mira de la vida mia,
porque tu eres reina reina mami de la vida mia.

Achilipu apu apu
Achilipu apu apu
Achilipu apu apu
(achili achili achili chili achili achili ma chili Achili achili ma chili achili)

Con esos ojos que tienes yo nunca te olvidaria,
que con esos ojos que tienes yo nunca te olvidaria,
porque tienes ojos lindos igual que la madre mia,
porque tienes ojos lindos, mami, igual que la madre mia.

Achilipu apu apu
Achilipu apu apu
Achilipu apu apu
(achili achili achili ma chili achili)

Achili achili?..ma chili
(achili achili achili ma chili achili)
Tomado de AlbumCancionYLetra.com
Que bueno el chili, que rico el chili,
(achili achili achili ma chili achili)
con esos ojos mami de chili.
(achili achili achili ma chili achili)
chili?..que bueno el chili
(achili ma chili a chili)
(achili ma chili a chili)
(achili ma chili a chili)

Discografía de sus Singles



Single Doble Exclusivo Promoción                                                   


TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE 
(Felipe Campuzano)
LA ZARZAMORA 
(Quintero, León y Quiroga)

AMMA IMMI 
(Felipe Campuzano)
ORGULLO 
(Juan A. Jiménez 'Jero')

Ediciones April Music 

Del LP 'GIPSY ROCK'  
CBS S 80207




                                                                     


TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE  3:08
(Felipe Campuzano)

AMMA IMMI  2:54
(Felipe Campuzano)

Arreglos de Pepe Nieto
Producción José Luis de Carlos para Discos CBS S.A.

Ediciones April Music

Fotos: Francisco Ontañón 



                        

     CARA A:
TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE  (*)
(Felipe Campuzano) 
BELLA KALI  (*)
(Juan Antonio Jiménez 'Jero') 
ASÍ, ASÍ (Garrotín)  (**)
(Carmela Muñoz Barull)
ORGULLO  (*)
(Juan Antonio Jiménez 'Jero')
ACHILIPÚ  (')
(R. Venegas / F. Campuzano)

CARA B:
AMMA IMMI  (*) 
(Felipe Campuzano)
TE AMO, TE AMO, TE AMO  (**) 
(E. Carlos / R. Carlos / M. McCluskey)
LA ZARZAMORA (') 
(Quintero / León / Quiroga)
ASÍNGARA (*) 
(D.R.)
NO, NANAY (*) 
(Juan Antonio Jiménez 'Jero')

Batería: Ebano, Duarte, Bob, Pepe Sánchez
Guitarras: Carlos Villa, Johnny Galvao
Bajo: Eduardo Gracia
Piano y Teclados: Eddy Guerin, Manolo Gas y Luis Cobos
Coros: Luisa, Mónica y María Eugenia

Grabado en Audiofilm, Madrid
Mezclado en Kirios, Madrid
Ingenieros: Juan Vinader, Luis Fdez. Soria, Pepe Loeches, Antonio Morales
Fotos: Francisco Ontañón
Arreglos Pepe Nieto (*), Johnny Galvao (**) y Eddy Guerin (')

Gracias también a Campuzano, Antonio Fernández, Fernando, Félix, Cepero, Rodrigo
y Guzmán, que intervinieron de una u otra forma en los comienzos de esta aventura.

Producción de José Luis de Carlos

Ediciones April Music.






ORGULLO 
(Juan A. Jiménez 'Jero')

LA ZARZAMORA 
(Quintero, León y Quiroga)

Producción de José Luis de Carlos.




YO NO QUIERO PENSAR
1975
CBS 3190
single 7''

YO NO QUIERO PENSAR 3:35 
(R. Venegas / A. Gabarre)

QUÉ BONITA AQUELLA NOCHE 3:16 
(R. Venegas / A. Gabarre)

Arreglos: Johnny Galvao
Producción: José Luis de Carlos 

Ediciones April Music


                                       


MUCHO MÁS
1975
CBS S 80774
LP


CARA A:
YO NO QUIERO PENSAR 3:35
(R. Venegas / A. Gabarre)
LAULA-ULAH 3:50
(Carmen Muñoz Barrull)
NO QUIERO VOLVER A TENERTE 3:22
(Evoras / Isidro Muñoz)
SUEÑOS 3:05
(Carmen Muñoz Barrull)
SOY LA QUE SUFRE POR TU AMOR ("Leonor") 
(H. Kaylan / M. Volman / J. Pons / A. Nichol / J. Barbate /Adpt. Cholo Baltasar Amart) 

CARA B:
QUÉ BONITO AQUELLA NOCHE 3:16
(R. Venegas / A. Gabarre)
NEGROS SON TUS OJOS 4:38
(Evoras / Isidro Muñoz)
SAGAPO 2:50
(Carmen Muñoz Barrull)
MÁS QUE ESO 3:23
(Evoras / Isidro Muñoz)
AMOR MÍO 2:56
(Enrique Morente) 

Arreglos de Johnny Galvao
Producido por José Luis de Carlos
Diseño portada: Santiago Monforte
Fotos: Francisco Ontañón 

Ediciones April Music





SOY LA QUE SUFRE POR TU AMOR
1975
CBS 3652
single 7''


SOY LA QUE SUFRE POR TU AMOR ('Leonor') 3:20 
(H. Kaylan / M. Volman / J. Pons / A. Nichol / J. Barbate)

NEGROS SON TUS OJOS 4:38 
(Evoras / Isidro Muñoz)

Arreglos: Johnny Galvao
Producción: José Luis de Carlos

Ediciones April Music 








ANABALINAEvolución y actualidad. Evolución porque su inminente éxito "Anabalina" refleja el más rabioso pulso de la actualidad discográfica mundial. Las Grecas ahora en plena evolución, en plena actualidad, ofrecen la más atractiva producción discográfica que hará saltar en pedazos todos sus anteriores récords de ventas y popularidad. Las Grecas han grabado en Londres. Con Las Grecas, José Luis de Carlos ha realizado una producción excitante, fantásticamente apoyada por unos arreglos de Johnny Galvao evidentemente sorpresivos. Las Grecas con nuevo sonido. Su Gipsy Rock evolucionado y más actual que nunca, anticipa ya con "Anabalina" lo que será su definitivo "TERCER ÁLBUM".
"Anabalina" es la primera canción de su nueva producción.
"Anabalina" es la cuña de su introducción en el mercado.
"Anabalina" pronto en listas. Pronto en el número 1. 


1976
CBS 4379
single 7''


ANABALINA 4:08 
(Amaya / Jaén)

BARQUERO 3:54 
(Francisco Cepero)

Arreglos: Johnny Galvao
Producción: José Luis de Carlos
Grabado en Londres 

Ediciones April Music 







TERCER ÁLBUM
1976
CBS S 81475
LP


CARA A:
ANABALINA  3:45
(Amaya - Jaén)
NO SÉ QUÉ HACER  3:45
(J. Galvao - L. López)
ILUSIONADA  2:50
(Paco Cepero)
SARAI  4:00
(E. Barrull)
LOS DOS TAN FELICES "Happy Together"  3:20
(G. Bonner - A. Gordon - Mapel)

CARA B:
AL PASAR LA BARCA  3:45
(Paco Cepero)
DESENGAÑO  3:05
(Johnny Galvao)
SOLITARIO  3:40
(B. B. Muñoz)
SIEMPRE TE TENDRÉ  3:32
(Paco Cepero)
DESPUÉS  4:00
(P. Herrero - J.L. Armenteros)

Arreglos de Johnny Galvao
Producido por José Luis De Carlos

Ediciones April Music. 







ILUSIONADA
1976
CBS 4680
single 7''


ILUSIONADA 2:50 
(Paco Cepero)

NO SÉ QUÉ HACER 3:45 
(Johnny Galvao / L. López)

Arreglos: Johnny Galvao
Producción: José Luis de Carlos

Ediciones April Music 



SARAI
1977
CBS 5225
single 7''


SARAI 4:00  
(Edelina Muñoz Barrull)

SIEMPRE TE TENDRÉ 3:50 
(Paco Cepero)

Arreglos: Johnny Galvao
Producido por José Luis de Carlos

Ediciones April Music 






GRANDES ÉXITOS
1977
CBS S 82048
LP


CARA A:
TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE (*)
(Felipe Campuzano)
ORGULLO (*)
(Juan A. Jiménez)
ASÍ, ASÍ (Garrotín)
(D.A.D.)
YO NO QUIERO PENSAR
(R. Venegas - A. Gabarre)
QUÉ BONITO AQUELLA NOCHE
(R. Venegas - A. Gabarre)
ILUSIONADA
(Paco Cepero)

CARA B:
ANABALINA
(Amaya - Jaén)
AMMA IMMI (*)
(Felipe Campuzano)
LA ZARZAMORA
(Quintero - León - Quiroga)
NEGROS SON TUS OJOS
(Évoras - Isidro Muñoz)
LAULA-ULAH
(Carmen Muñoz)
SOY LA QUE SUFRE POR TU AMOR "Leonor"
(H. Kaylan - M. Volman - J. Pons - A. Nichol - J. Barbate)

Arreglos: Johnny Galvao y Pepe Nieto (*)
Producción de José Luis de Carlos

Ediciones April Music. 




TIC-TAC
1977
CBS 5744
single 7''


TIC-TAC 3:40 
(Luis G. Escolar / J. Daher)

NADIE TE QUIERE YA 2:50 
(Fernando Arbex)

Arreglos: Johnny Galvao
Producción: José Luis de Carlos

Ediciones April Music








CASTA VIVA
1977
CBS S 82403
LP


CARA A:
TIC-TAC  3:40
(Luis G. Escolar - J. Daher)
MENTIRA Y NADA MÁS  3:35
(M. Clavero - J. Daher)
SÉ QUE LLORARÁS  3:05
(Isidro Muñoz - Évoras)
NO ME ARREPIENTO  4:15
(Luis G. Escolar - J. Daher)
DAME VENENO  3:27
(F. Salazar Salazar - E. Salazar Salazar - J.M. Gracia Soria)

CARA B:
NADIE TE QUIERE YA  2:50
(Fernando Arbex)
KASSARTILI  3:09
(Luis G. Escolar - J. Daher)
SOLA  3:14
(Paco Cepero)
GITANA  1:43
(Johnny Galvao)
DIME QUÉ TE PASA  4:00
(Isidro Muñoz - Évoras)
HACE FRÍO YA  2:55
(F. Migliacci - C. Mattone - C. Baltasar Amart)

Fotografías: Antonio Mulá
Diseño: Santiago Monforte
Arreglos de Johnny Galvao
Producción de José Luis de Carlos

Ediciones April Music. 






MENTIRA Y NADA MÁS
1978
CBS 6308
single 7''


MENTIRA Y NADA MÁS 3:35 
(M. Clavero / J. Daher)

KASSARTILI 3:09  
(Luis G. Escolar / J. Daher)

Arreglos: Johnny Galvao
Producción: José Luis de Carlos

Ediciones April Music 







miércoles, 22 de mayo de 2013

“Flamenco Rock”


Carmela y Tina formaron en 1973 uno de los grupos más “frikimente” exitosos de los 70’s. Su estilo era el conocido como “Flamenco Rock” al que podríamos añarirle también un cierto aire de killo lolailo; es decir: “Flamenco Rock Killo Lolailo”, pero que al parecer, la cosa quedó en un pretendido intento comercial de llamarle “Gipsy Rock”.

El tema está en que ambas hermanas de etnia gitana crearon ése nuevo estilo que en un principio fue apadrinado, ni más ni menos (ojo al dato), por el propio Camarón de la Isla. Flipa neng!.

Uno de sus indiscutibles temas estrella fue el que llevaba por título “Te estoy amando locamente” y del que pueden... disfrutar (¿) al final de esta entrada. Allá cada cual con lo que sus oídos y su buen gusto esté dispuesto a consumir. A mí, para mi sublimación personal, se me dan más otros estilos, pero no hay que negar que Las Grecas, para bien o para mal... son setenteras hasta la médula y bien merecen un espacio en este kiosko, así que... consuman, consuman, que mientras que Teddy Bautista y su banda de gánsters no aparezcan por aquí y me chapen el blog... esto es gratis.

Los recuerdos que tengo yo de este par de dos se remontan a mediados de los 70’s, época de máximo apogeo del dúo. Por una parte recuerdo algún paseo por el barrio chino barcelonés en el que pude ver a un grupito de chonis bailando flamenco en plena calle y dando palmas mientras que del transistor salían las melodías de Las Grecas. Por otra parte, me viene a la mente también alguna mañana de playa en la que desde alguna toalla lejana un come-discos ofendía a mis oídos con la canción de éxito del dúo y me impedía disfrutar del sonido del mar. Imagino que desde entonces viene mi afición a ir por la playa en las noches de luna llena, pero es que de ése modo, me ahorro tener que pelear por un espacio cercano a la orilla, los pelotazos de los chulos de pantano que juegan a palas, o al perrito de las narices que te salta por encima de la toalla y te pringa de arena. Vale... no me pongo moreno... Y?

El pre-final de Las Grecas tiene su guasa; en principio el grupo se separó en 1979, pero sobre el 83 protagonizaron un hecho digno de estrellas del más genuino Rock&Roll. A Tina le diagnosticaron una enfermedad mental, y mientras charlaba tranquilamente con su hermana en la cocina de casa le entró un momento de crisis.

—Tronca... que yo me pillo el buga y me najo pa la kely —le dijo.

—Ah si?... Pues yo pa la piltra a planchar la flapa —respondió Carmela.

Al parecer, a Tina, eso de que su hermana planchase la flapa le pareció una frivolidad en comparación a sus magníficos planes de ligar el buga, así que agarró del cajón de los cubiertos un cuchillo de cocina y se lo clavó en el hombro.

Los maderos la trincaron por banda y le dijeron: “Que te najas pa la kely? Y una mierda!... Tu te vienes con nosotros pa Yeserías a pasar una temporada en el trullo”. Y allí la tuvieron a pan y agua una buena temporada hasta que la ingresaron en varios centros psiquiátricos de los cuales se escapó en no pocas ocasiones.

La primogénita de Tina, con el tiempo, formó nuevo dúo con su tía Carmela. Sacaron al mercado discográfico algunos intentos de éxito, pero con una nula repercusión incluso reeditando los anteriores Hits del dúo inicial.

Así pues, y con el debido respeto, escuchemos a Las Grecas... o echemos a correr.

Pese a todo, agradezco enormemente a Pepo que me sugiriese escribir algo en el blog sobre este dúo. Imagino que Pepo no fue un fan de las sisters, pero tal y como él me apuntó en el mail que me mandó... setenteras son, y marcaron época.

fuente: http://setenta-s.blogspot.com.es/2010/05/las-grecas.html