lunes, 20 de mayo de 2013

Las Grecas by Wikipedia

fuente by : http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Grecas

Las Grecas fue un dúo musical español de flamenco-rock conformado en 1973 por dos hermanas de etnia gitana: Carmela Muñoz Barrull (Valladolid, 19 de julio de 1954), y Edelina Muñoz Barrull (Madrid, 17 de febrero de 1957 – Aranjuez, 30 de enero de1995), más conocida como Tina. Tuvieron un enorme éxito inicial con el tema «Te estoy amando locamente», del cual vendieron 500 000 copias, aunque su carrera artística iría decayendo hasta que las propias hermanas Muñoz decidieron disolver Las Grecas.

Se tuvo dos intentos de resurrección para las Grecas en la década de 1990, ambas con la cantante original Carmela: una junto a Alicia Robledo Benavente, más conocida con el nombre artístico de Malicia, y otra junto a la hija primogénita de su hermana Tina, Saray. En ambos casos, el relanzamiento de Las Grecas no obtuvo ninguna repercusión.
Posteriormente, en 2007, y después de hacerse con la patente del nombre de Las Grecas, Malicia decidió constituir una segunda formación del dúo junto a Sofía Lozano, a la que suplió después por su antigua compañera de su anterior formación Las Suecas, Nani.
Orígenes y primeros años

De familia relacionada con el ambiente musical (el padre de ellas era cantaor aficionado), en 1965 las hermanas Muñoz se trasladaron, por motivos laborales paternos, a Argentina, donde empezaron a cantar en fiestas de la comunidad española. Allí entraron en contacto con la música norteamericana, desde el rock de Jimi Hendrix hasta el jazz de George Benson, sin obviar a los artistas musicales sudamericanos como el argentino Sandro o el brasileño Cañetano Veloso. Regresaron a España en 1970, concretamente a un tablao de Toledo perteneciente a un tío suyo, y en donde Carmela iba a interesarse seriamente por el arte musical.

Una vez trasladadas definitivamente a Madrid, Carmela empezó a buscar actuaciones en algún tablao para ayudar en la economía familiar, ya que su padre tuvo que regresar otra vez a Argentina. Después de haber sido rechazada en los tablaos Las Cuevas de Nemesio y Arco de Cuchilleros, lugares donde no fue admitida por ser rubia —y por tanto ser extraño en una gitana de cara a los turistas—, consiguió mejor suerte en Los Canasteros, a donde llegó con el pelo teñido y acompañada por su hermana Tina. El tablao era de Manolo Caracol, quien las contrató al instante.

Fueron haciéndose famosas en el ambiente musical, y poco después fueron contratadas por la cantaora Lola Flores para su tablao Caripén. Sería en este lugar donde se dejarían caer el productor José Luis de Carlos y el compositor Felipe Campuzano atraídos por la interpretación vocal al unísono que hacían Carmela y Tina en sus actuaciones. Ambos ficharon a las hermanas Muñoz para CBS, y para ello hubo que buscárseles un nombre artístico, el cual sería «Las Grecas». El motivo era que la gente hablaba de ellas como «las niñas que cantan en griego», en referencia a la manera que las hermanas Muñoz interpretaban la canción «Sagapó»

Grabaciones

Una vez en los estudios Audiofilm de Madrid, José Luis de Carlos probó juntar primero a Carmela y Tina con instrumentistas en el género del flamenco y el pop, para finalmente decidirse hacerlas acompañar por músicos de rock de primera categoría, como Johnny Galvao, Eddy Guerin o Pepe Nieto. Se grabó el primer sencillo, «Te estoy amando locamente» / «Amma immi», que resultó ser un éxito desbordante. Fue número uno en las listas durante cinco semanas consecutivas,2 y se llegó a vender 500 000 copias del disco. Ante este hecho, el álbum Gipsy rock no tardó en salir a la venta.
Muy poco tiempo después, se lanzó el segundo álbum de las Grecas, Mucho más (1975). Similar al anterior en cuanto a esquema y sonido, no tuvo, sin embargo, el éxito esperado. Tampoco los sencillos extraídos de él tuvieron mucho éxito. Con Tercer álbum intentaron las Grecas cambiar de rumbo, al eligir para sus grabaciones los estilos musicales del funk y el soul. Aun así, este álbum tampoco llegó a ser muy exitoso. En 1977 se publicó lo que iba a ser el último álbum de las hermanas Muñoz, Casta viva. Para entonces, el terreno de las Grecas ya lo habían ocupado otros artistas como Veneno o, poco después, el propio Camarón de la Isla. De esta manera, y ante los problemas profesionales que tuvieron con su manager de entonces —les había estafado parte del dinero que les correspondía de las actuaciones, y después de ser despedido, intentó, bajo su influencia, que las Grecas no tuvieran continuidad en el mundillo musical—, Carmela y Tina decidieron disolver Las Grecas.

                          Después de la disolución


En 1983 se le diagnosticó a Tina una «esquizofrenia paranoica complicada con toxicomanía», enfermedad que hizo que, en un momento de crisis, llegase a herir a su hermana clavándole un cuchillo en el hombro. Ingresó en la prisión de mujeres de Yeserías y en varias clínicas psiquiátricas, de las que no tardaba en huir. En numerosas ocasiones se le pudo ver merodeando sin rumbo por el centro de Madrid o por las calles de San Blas, barrio en el que ambas hermanas vivían. En enero de 1995 fallecería en un centro de acogida de Aranjuez, a los 38 años de edad, a causa de la mala alimentación y de muchos problemas que generó su enfermedad. 


La que fue la mitad de las Grecas se había casado tres veces a lo largo de su vida. Tuvo en total cinco hijas, de las cuales dos, gemelas, las había tenido con un hombre con el cual no se llegó a casar. Su primogénita Saray, nacida a mediados de los años setenta, la tuvo cuando las Grecas se hallaban en su máximo apogeo artístico.
En 1994 se intentó volver a recuperar a Las Grecas junto a una nueva compañera llamada Alicia Robledo Benavente, de nombre artístico Malicia. A mediados de ese año comenzaron a grabar un disco. Sin embargo, a causa del fallecimiento de su hermana, Carmela dejaría de seguir con el proyecto adelante. Ante tal perspectiva, Malicia decidió crear en 1995 el dúo Las Suecas junto a otra cantante, con la que publicó su álbum Sabor a menta en 1996.4 Durante ese tiempo, Carmela se dedicó a cantar ocasionalmente junto a la hija primogénita de su hermana Tina, Saray, sin llegar a formar con ella un dúo fijo en el tiempo.

Malicia, tras la disolución de Las Suecas en febrero de 1997, se enroló en 1998 junto a Carmela en un nuevo proyecto que inicialmente se iba a llamar «Las Nuevas Grecas». Sin embargo, ambas retomaron de manera oficial el nombre de «Las Grecas» (sin el «Nuevas») y grabaron versiones de éxitos como «Te estoy amando locamente», «Amma immi» y «Negros son tus ojos», junto a otros temas nuevos.  A pesar de sus actuaciones en televisión y haber aparecido en diversas revistas de comunicación, las Grecas no lograron tener éxito. Después de romper con Malicia en 1999, Carmela intentó seguir con las Grecas junto a su sobrina Saray, sin conseguir que el proyecto fraguase, incluso después de haberse rumoreado con la posibilidad de que fueran a grabar un álbum. Mientras tanto, Malicia reanudaría el dúo Las Suecas junto a otra cantante, con la que publicaría en 2000 su segundo álbum de estudio, Viviré.

Nueva formación

En 2007, la cantante Malicia decidió hacerse con los derechos del nombre «Las Grecas». De esta manera, Malicia logró resucitar de nuevo el proyecto de Las Grecas junto a una nueva compañera, Sofía Lozano. Después de publicarse en 2009 el álbum Si me dejaras amarte —del cual se extraerían los sencillos «Que te den», «Yo no quiero pensar» y «Me quedo contigo»—, Malicia decidió suplir a Sofía por la que fuera su compañera de formación en Las Suecas, Nani. Con esta nueva formación se editó el 20 de mayo de 2011 Auténticas, del cual se sacaron las canciones «El cocherito» y «La zarzamora» como nuevos sencillos del álbum.Polémica 

En algunos foros de Internet se criticó la decisión de Malicia de hacer uso del nombre «Las Grecas» para defender sus propios intereses musicales. Unos lo cuestionaron por creerlo una mera apropiación indebida —aunque legal— del nombre, reinvindicando que el mismo solo podía estar indisolublemente asociado a lo que fue la formación original del dúo, Carmela y Tina Muñoz, mientras que otros lo condenaron por entender que entre las Grecas originales y las nuevas formaciones de Malicia apenas podía haber comparación posible en cuanto a la calidad musical que representaban.

Discografía 

Artículo principal: Anexo:Discografía de Las Grecas.
Formación original con Carmela y Tina Muñoz:
1974: Gipsy rock
1975: Mucho más
1976: Tercer álbum
1977: Casta viva

Nueva formación con Malicia y Sofía Lozano:

2009: Si me dejaras amarte
Nueva formación con Malicia y Nani:
2011: Auténticas
2012: Siglo XXI 




No hay comentarios:

Publicar un comentario