miércoles, 22 de mayo de 2013

Saray Muñoz Barrul (Hija de Tina)

Nace en Madrid en 1975, en el seno de una familia colmada de arte. Hija de Tina, y sobrina de Carmela, mundialmente conocidas como “LAS GRECAS”. Fueron las primeras gitanas que fusionaron el Flamenco y el Rock, triunfando apoteósicamente con el tema “Te estoy amando locamente”, que se mantuvo en el primer lugar de las listas españolas durante muchísimo tiempo. Su madre le dedica en su tercer disco un tema titulado “Mi niña Saray”. 


A los 8 años emigra con su familia a México, donde comienza a asistir a una iglesia evangélica y pronto Saray se integra en el coro hasta sus 13 años. Vuelve a España, y continúa cantando como hasta el momento había hecho. 


Cuando tenía 19 años, fallece su madre Tina, y a los 22 le ofrecen formar de nuevo el dúo “LAS GRECAS” con su tía, ofreciéndole un contrato con el que hicieron gira por toda España. A los 25 años, decide abandonar el grupo y empezar su carrera en solitario. 


Comienza a trabajar por los diferentes tablaos madrileños como Casa Patas, Al-andalus, Corral de la Pacheca, Torres Bermejas… y en diferentes salas como Galileo-Galilei, sala Caracol, sala Suristán, Cardamomo… etc.


Su primer viaje como profesional es a Japón, realizando una gira con el espectáculo “Clímax”, en un homenaje a José Greco interpretado por sus hijos: Carmela Greco, Lola Greco y José Greco. 


Más tarde viaja a Dubai, Abu Dhabi, Karachi y Pakistán con el espectáculo “Por los 4 costaos” de José Hernández. Realiza una gira Española con Raimundo Amador, colaborando en el espectáculo de su disco “Noche de Flamenco y Blues”

Colabora en los directos de Concha Buika, del disco “Buika”. Se va de gira por México con Los Losada, destacando el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.


En 2005 empieza a formar parte de la compañía de Joaquín Cortes, para el espectáculo “Mi soledad”. Su estancia en dicha compañía es de cinco años, realizando giras por todo el mundo y obteniendo una gran crítica. Viaja por Italia, Emiratos Árabes, Japón, Nueva York, Venezuela, Ecuador, Colombia, Turquía, Budapest, Alemania, Francia, México, Perú, Rumanía, Rusia, Holanda, Inglaterra, Chipre… 


En 2007, también forma parte de la compañía de Antonio Canales, para el espectáculo “Los Grandes” formando parte de varias programaciones como las del Teatro Gran vía, los Jardínes de Sabatini en Madrid y realizando gira por España.

Colabora en diferentes actuaciones con Rafael Amargo, Ara Malikian, Jorge Pardo, Tim Ries entre muchos otros…


En agosto de 2009 entra en la compañía de Sara Baras, realizando varios espectáculos como “Juana la loca”, “Carmen” y “Esencia”. Realiza varias giras por España y Francia. 

Saray es cantaora y compositora. Escribe letras para la mayoría de los espectáculos en los que ha colaborado. Continúa realizando giras en solitario, por EE.UU, Francia, etc.. colaborando con diferentes artistas, emprendiendo nuevos proyectos e ilusiones. 

Actualmente es la cantaora del Ballet Nacional de España.

1 comentario: